ANTECEDENTES DE LA COMUNA

Que-hacer-en-pucon

Inserta dentro de la Región de la Araucanía en el territorio chileno, Pucón comuna de la provincia de Cautín limita con la comuna de Melipeuco y Cunco por el norte, por el sur con las comunas de Panguipulli y Villarrica, por el este con Curarrehue y al oeste con Villarrica, estableciéndose en la costa oriental del Lago Villarrica.

En el contexto de la Región de la Araucanía, Pucón se encuentra a 109 km al sureste de la Capital Regional Temuco avanzando por la ruta 5 hasta conectar con la ruta CH-199. Dentro de la conectividad comunal, esta posee su propio aeródromo en donde se encuentra la segunda pista de aterrizaje más importante de la Araucanía. Pucón cuenta con distintos accesos, desde Valdivia-Loncoche-Villarrica (R-55)-(S-91), desde Argentina (Ruta Internacional R-119), a través del paso Internacional Mamuil Malal-Curarrehue a 71 Km al este de Pucón y Melipeuco-Cunco-Villarrica. (S-61)-(S-69).

El nombre “Pucón” viene del Mapudungún, el idioma de nuestro pueblo originario mapuche y puede significar “torcaza” (ave chilena) o “entrada a la cordillera” y viniendo directamente del “Pun” (llegar allá) y Conën (entrar)

La comuna debido a su reconocida vocación turística ocupa un sitial importante dentro de la zona sur del país a pesar su notoria estacionalidad. La importancia de la actividad turística radica en que genera la mayor cantidad de empleos dentro de los diferentes sectores de la economía comunal y que a pesar de que la fuerza económica que más ventas y cantidad de empresas produce es el comercio, este está totalmente ligado a la cantidad de visitantes que entrega el turismo. (Estadísticas SII).

Según datos del 2016, la comuna cuenta con 1.705 de las 35.895 micro empresas regionales, 318 de las 8.021 pequeñas empresas regionales, 36 de las 937 medianas empresas regionales y 11 grandes empresas de 276 regionales. Indicadores que reflejan que en nuestra comuna principalmente encontramos micro empresas.

En relación de las estadísticas anteriores se puede agregar que Pucón cuenta con 409 empresas de hotelería y restaurantes lo que demuestra la gran fuerza que posee la zona respecto a los servicios turísticos de aquí su vocación turística, pero también existe un potencial que se debe tener en cuenta al momento de diversificar nuestra economía local en el contexto de la agricultura ya que cuenta con 203 empresas desarrolladoras de productos locales.

Lo planteado anteriormente tiene sentido al ver el entorno de la comuna, reconocido por la cantidad de recursos naturales en donde se puede presenciar gran cantidad y diversidad de Bosque Nativo, Volcanes, ríos, esteros, lagos, termas dentro de una misma comuna.

La presencia de este tipo de paisaje se debe a distintos factores siendo uno de estos es el clima que se caracteriza por estar en una zona templada en donde predominan las precipitaciones con un promedio de 2.000 mm al año y en donde las temperaturas máximas oscilan entre 23 y 25° y las mínimas entre 3 y 5°, teniendo la ventaja que el factor de continentalidad producido por la lejanía del mar que produce temperaturas más extremas es regulado por la acción de los lagos insertos por todo su entorno. Cabe destacar que las zonas cercanas al Volcán Villarrica tienen una variación presentando un clima de hielo por efecto de la altura, lo que provoca que puedan existir precipitaciones en forma de nieve desde mayo a octubre (MINVU 2004).

Otro factor es la geografía la cual se encuentra moldeada por el cordón asociado al Volcán Villarrica (2.820 m.s.n.m) y los lagos Caburgua (57 km2) y Lago Villarrica (175,9 km2), siendo este último uno de los de mayor tamaño en la región. Está combinación entre cuerpos lacustres y montañas son el escenario de atractivos turísticos naturales esenciales para la actividad turística al mismo tiempo que la presencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Forestal Nacional (CONAF) dentro y alrededor de la comuna como el Parque Nacional Huerquehue y El Parque Nacional Villarrica.

Pucón gracias al soporte natural, posee distintos tipos de atractivos turísticos como centros termales, centros de esquí, turismo y deporte aventura.

Con una superficie de 1248,5 km 2 la comuna cuenta con una población de 28.523 personas, sólo el 3% aproximadamente de la población total regional, la cual ha aumentado un 35,14% indicador mayor que el promedio de la Región de la Araucanía de un 10,08%.

  • Pueblos Originarios

En relación a nuestros pueblos originarios, tan representativos e importantes en nuestra zona en el censo de 2017 se registraron 7.689 personas registradas como Mapuches del total de 7.959, ósea el 97% del total de pueblos originarios y un 27% en relación a la población total de la comuna. Estas cifras demuestran la importancia del pueblo mapuche.